Servicio Infanto-Juvenil

Recepción, atención e intervención en el área socio-emocional, comunicativa y familiar del usuario, proporcionando así una atención especializada a personas con discapacidad, para la promoción de su autonomía y la mejora de su calidad de vida, teniendo siempre en cuenta sus necesidades específicas.

¿Cómo acceder al Servicio Infanto-Juvenil?

A este servicio se accede de forma privada. Contactando con la asociación telefónicamente o vía email. Una vez recibida la petición, el coordinador del servicio se pondrá en contacto con la familia y conocer su caso.

Para este servicio el Ministerio de Educación ofrece unas becas que ayudan al gasto de Logopedia y Psicología, son las Becas NEE. También el Ayuntamiento de Mijas ofrece unas ayudas para las terapias. Desde el servicio de administración de la asociación ayudamos a las familias en el trámite de estas ayudas.

Destinatarios

Personas mayores de 6 años con dificultades en las áreas cognitivas, emocionales, de comunicación y socialización, entre otras. Así como, familiares o personas de apoyo que de manera directa o indirecta requieran del servicio, o las necesidades o circunstancias puntuales así lo requieran.

Recursos Humanos

El servicio está formado por un equipo inter-transdisciplinar compuesto por: un psicólogo, 2 logopedas y un fisioterapeuta.

Objetivos específicos por áreas de actuación

  • Atender e intervenir en el área socio-emocional, cognitiva y familiar de los
    usuarios.
  • Proporcionar programas de tratamiento individualizados que ofrezcan
    soluciones y alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo su desarrollo personal y social.
  • Tratar específicamente las necesidades del usuario para conseguir un bienestar emocional, de adaptación e integración en los diferentes entornos.
  • Apoyar a las familias durante el proceso de la intervención, mediante el establecimiento de pautas y la formación constante.
  • Facilitar y favorecer el desarrollo psicológico personal.
  • Identificar la problemática existente según la diversidad de la discapacidad y las necesidades específicas de cada usuario.
  • Atender e intervenir en el área socio-comunicativa del usuario.
  • Tratar las dificultades del habla y/o lenguaje (oral-escrito).
  • Reducir los efectos de una deficiencia sobre el conjunto global del desarrollo del usuario.
  • Optimizar en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del usuario.
  • Introducir los mecanismos de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas, así como, la evitación o reducción de la aparición de déficits secundarios o de alto riesgo.
  • Cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno del usuario.
  • Establecer un plan de tratamiento específico que trate de conseguir la mayor autonomía del usuario.
  • Conseguir la correcta ergonomía postural, tanto estática como dinámica.
  • Desarrollar protocolos al usuario de cara al entrenamiento y rehabilitación muscular.
  • Mejorar el bienestar del usuario, mediante la intervención adecuada a las necesidades específicas.
  • Reeducación postural.
  • Establecimiento de programas concretos y adaptados a las necesidades, desde los métodos de tratamiento propios de cada técnica concreta.

¿Cómo trabajamos?

Nuestro trabajo consiste en potenciar el desarrollo de los niños con algún trastorno o riesgo de padecerlo, en los primeros años de la vida tras su detección, así como asesorar y apoyar a la familia. La implicación de la familia sobre el mismo es de gran importancia ya que su participación debe ser activa para la mayor eficacia de la intervención.

Las terapeutas del equipo se coordinan entre sí y se establecen reuniones de coordinación con los profesionales que atienden al niño en su centro escolar (tutor, orientador, PT, AL, etc. ).

Estrategias y funciones de los profesionales del servicio para la consecución de los objetivos

  • Atención directa con el usuario.
  • Atención directa con la familia.
  • Evaluación y seguimiento.
  • Atención y coordinación con los profesionales del ámbito escolar del menor.
  • Intervención en el entorno más cercano al usuario.

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