El pediatra del SAS deriva al niño a las UAIT cuando:
- Detecta señales de alerta en el desarrollo del niño.
- Tras la prescripción del médico especialista (neurólogo infantil, ORL, etc.).
La derivación al CAIT será realizada después de ser valorada la idoneidad por las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) a través del sistema de información ALBORADA:
Unidades de Atención Infantil Temprana, son las encargadas de:
- Valorar la idoneidad de la necesidad de intervención temprana en un CAIT.
- Emitir informes de necesidad o no de la intervención para proceder a la derivación a los CAIT.
- Realizar seguimientos de algunos niños en intervención en AT y casos en los que no está clara la idoneidad de la derivación.
Las UAIT están formadas por un pediatra de atención primaria y un psicólogo clínico. Sus sedes están repartidas por la provincia, en centros de Salud y hospitales para favorecer la accesibilidad al servicio. En nuestro caso la sede se encuentra en el Centro de Salud de las Lagunas.
Tras la derivación de las UAIT al centro de atención infantil temprana la familia debe ponerse en contacto con el CAIT para establecer cita para la entrevista de acogida.
En la entrevista inicial se determina cuál será su terapeuta de referencia según las necesidades de cada usuario. Seguidamente, se realiza una evaluación inicial para elaborar un programa de intervención individualizado y personalizado, en el que se contemplan todas las áreas del desarrollo del niño y los objetivos a trabajar en cada una de ellas.